-
Arquitectos: Shinta Hamada Architects
- Área: 68 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ken'ichi Suzuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en la renovación de un apartamento ubicado en un antiguo edificio frente a Tokaido Kanagawa-juku. Es un espacio con un entorno circundante abierto y con un interior muy iluminado.
Cuando comenzaron los trabajos de demolición, apareció una estructura de hormigón rugoso de 47 años y una gran viga que cruza el apartamento. La altura debajo de la viga es de solo 1,9 m, así que decidimos renovar respetando esta condición y crear un nuevo espacio que conviva con el antiguo esqueleto.
Primero, colocamos dos espacios privados en ambos extremos de la complicada planta e hicimos un espacio común entre ellos. Las paredes que separan las habitaciones se colocaron a 90 grados de las paredes exteriores. Esto creó una sensación de apertura al exterior y un nuevo ritmo de espacios en el interior.
Además, para aprovechar al máximo el entorno abierto de la habitación de la esquina, planificamos los lugares de almacenamiento y las zonas húmedas en el costado de las paredes limítrofes para crear un espacio interior que se sienta exterior dondequiera que uno se encuentre. Al planificar las alturas de los pisos en tres niveles, creamos una sensación de conexión natural desde los espacios más altos que son los espacios privados, luego pasando por el espacio común, para terminar con el más bajo, los espacios exteriores.
Aprovechando tanto el entorno circundante en constante cambio como la antigua estructura, hemos creado un espacio ambiguo que conecta el interior y el exterior.